98lab
Volver

Del centro de arte en los 70 a la autogestión ciudadana de la cultura.

Escrito por Pedro Jiménez | ZEMOS98 el 14 may 2014

Mesa redonda con La fundación de los comunes, ZEMOS98, Gloria Picazo y Belén Sola. Dentro del VIII Curso de Introducción al arte: Estéticas y políticas de lo común

El 31 de enero del 77, abre sus puertas el Centro Georges Pompidou de Paris, Su construcción supuso una profunda remodelación de una extensa zona del centro de la ciudad. El mercado histórico de Les Halles fue derribado para erigir este equipamiento cultural de gran impacto.

La remodelación del barrio parisiense y la construcción del Centro Pompidou se exportaron como modelo de instrumentalización de la cultura.

Estos centros de arte y cultura “posmodernos”, (desde los 80 al desplome inmobiliario del 2008)

1. ¿Que han supuesto para el desarrollo de la sociedad y la cultura?, ¿han tenido un impacto significativo en la vida de los ciudadanos? Y si ha sido así, ¿de que tipo de impacto estamos hablando?

2. ¿Cómo podemos establecer actualmente, el valor simbólico de la cultura? ¿Dónde reside?, ¿Quién se está beneficiando de él?

Los nuevos modelos ciudadanos de autogestión de la cultura, priman el valor de uso de la cultura por parte de la ciudadanía, sobre otros valores que se han impuesto en las últimas décadas (Legitimación de artistas, mercado, auge de la profesión curatorial, elitización del arte, etc.. .

3. ¿Cuales son los esfuerzos mas urgentes para sanear los escenarios culturales?, ¿Cómo debemos actuar frente a las heredadas infraestructuras institucionales para abrir los espacios a los ciudadanos? ¿Se pueden componer modelos híbridos entre la autogestión y la gobernanza de la infraestructura cultural pública?, ¿De que manera?

MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

comments powered by Disqus