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Mariposas, cajas negras e imágenes fuerza: encuentro con Javier Rodrigo

Escrito por Lucas Tello el 26 jul 2013
Mapa visual en proceso del proyecto de investigación de Javier Rodrigo junto a Tejiendo redes

21:45. Alameda de Hércules. Cerveza después de la sesión con Javier Rodrigo.
Encontramos una mesa y nos sentamos los que aún seguimos en pie tras las tres intensas horas y media de encuentro con Javier Rodrigo. Nos miramos en silencio. Alguien hace la pregunta que algunas están pensando...

¿Cómo trasladamos todo esto a nuestro 98lab en los cuatro meses que nos quedan?

Primero: romper con la herencia occidental. Huir de la intención de abarcarlo todo, de, como dice Javier, ser ese ojo pantocrator que controla todas las visiones. Dejar rendijas abiertas, líneas de código sin terminar, dibujar claramente nuestro fuera de campo y jugar con él. La visión lateral, lo que nos cruza por detrás y no vemos porque solo tenemos ojos al frente. Tenemos poco tiempo para investigar en el calendario del lab, pero no es por eso que debemos atrincherarnos en este punto del mapa. Es porque la única opción ética es mariposear, de investigar “sobre” a investigar “con”.

Segundo: la caja negra. La caja negra, nos explica, es hacer material el reconocimiento de que solo podemos ver algunas cosas. Hacer visible el decorado de nuestra investigación, mostrando los puntos negros, los roces, las dificultades. Y no solo hacerlo visible, que vendría a ser algo así como el making of de una película de Hollywood, sino que debemos integrarlo en la propia investigación como parte de ella, con la porosidad suficiente para hacer indistinguibles las partes. Algo más cercano a lo de Jafar Panahi en El espejo.

Por eso, tercero, debemos preguntarnos por el dispositivo, por el formato a través del cual se materializa la investigación o alguna de sus partes. Cada modelo de expresión visibiliza unos aspectos y oscurece otros. En Garbage Problems (Centre for Urban Pedagogy), además de un vídeo, se generan diagramas en los que se interrelacionan instituciones, colectivos y agentes, mostrando lo complejo de la investigación por colores, por capas, por dimensiones.

Esto, cuarto, nos devuelve con fuerza otros dos puntos en los que Javier insiste: por una parte, ¿qué podemos aportar al colectivo víctima de la investigación? ¿Qué devoluciones podemos hacer a cambio de usar el patrimonio simbólico de ese colectivo en otros contextos, convertido ya en dispositivo autónomo? Y por otra, ¿cómo nos cambia a nosotras el proceso?

Idea/imagen fuerza. Javier nos explicó también el proceso de Tejiendo redes, una investigación que llevó a cabo con este colectivo durante tres meses y que lava la noción de idea fuerza para traerla al espectro visible, para moverla de lo abstracto a lo tangible. Representar los pasos y procesos de la historia de un colectivo a través de imágenes: el 15M como un tsunami y como un arca, la crisis como chapapote, los diferentes tejidos como olas, porque dan impulso, producen ruptura y tienen resaca. Esto facilita un desplazamiento de la realidad y una nueva complejidad. Y además interpela directamente al 98lab en tanto que supone una construcción simbólica colectiva, una expresión subjetiva de la colectividad que se intuye imprescindible para poner en pie nuestros vídeos de una manera creativa, colectiva y estéticamente sugerente.

Su investigación en Tejiendo redes se compuso pues de tres patas: la web, con crónicas de los procesos que incluían cierto fuera de campo y con entretextos, fragmentos en un tono algo más académico. Los talleres, investigación participativa y gestión colectiva. Y los mapas, el dispositivo a través del cual se articulan los resultados de los talleres. Y la irregular combinación de estas tres capas en continua retroalimentación permite introducir lo insospechado, las extrañas sinergias que pueden arrojar luces inesperadas.

Saltamos, entonces a la parte práctica de la sesión en la que Javier nos invitó a planear una investigación situada partiendo de tres conceptos presentes en nuestra ontología y proponiendo por separado: 1, grupos, agentes, personas que entran en la investigación, recursos, grupos motores, entrevistados...; 2, dispositivos, formatos, formas en que se proyecta la investigación...; 3, acciones, relaciones, negociaciones... Esto está muy bien explicado en el texto de Javier.

00:32. La cerveza post-98lab ha tomado un giro inesperado. Algunos participantes se mezclan entre el gentío en un bar-karaoke cualquiera, otros están en el escenario cantando Como una ola.

Textos propuestos por Javier durante la sesión:

MARRERO-GUILLAMÓN, ISAAC (2008a). "Luces y sombras. El compromiso en la etnografía". Revista. Colombiana de Antropologia, Vol. 44, Núm. 1, enero-junio

SÁNCHEZ DE SERDIO, AÍDA. (2004) "Fuera de campo: la narrativa visual como paradigma epistemológico en la investigación en ciencias sociales". Comunicación presentada en el I Congreso Internacional de Estudios Visuales. Arco, Madrid: 15 y 16 de febrero de 2004

STERYL,HITO (2003) "The Articulation of Protest". Transversal- Mundial. 03.2003.

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